FECIRA

Homenajes en FECIRA

Festival de Cine de Rancagua homenajeará a Raúl Ruiz y Silvio Caiozzi

Entre el 23 y el 27 de octubre se realizará la primera edición del Festival de Cine de Rancagua donde habrá, entre otros, reconocimientos a dos cineastas fundamentales dentro de la historia de nuestro cine: Silvio Caiozzi y el fallecido Raúl Ruiz.

Del primero se proyectará una de sus películas más premiadas y reconocidas: "Coronación"(2000), basada en la novela de José Donoso, y protagonizada por Julio Jung como un hombre que sobrevive en una vieja casona familiar que alguna vez fue lujosa.

Para recordar a Ruiz, en tanto, se exhibirá "Exote", registro de su proceso creativo durante la filmación de "La telenovela errante", película póstuma que por estos días recorre el mundo. Fue realizado en 1990 por Pablo Martínez y finalizado este año.

 

Patrimonio de Rancagua

Pensando en la formación de audiencias, y para acercar a la gente a una cinta patrimonial relacionada con la ciudad del festival, se estrenará "Llampo de sangre" (1954), largometraje inspirado en la novela de Oscar Castro que se ambiente en la mina El Encanto, al interior de Rancagua, donde los mineros buscan riquezas ocultas, pero se ven enfrentados a fantasmas, demonios y animales en pena propios de las creencias populares. Fue dirigida por Henry Vico y protagonizada por Karina, Raúl del Valle y Lautaro Murúa, entre otros. Una obra patrimonial y valiosa.

Cine chileno de hoy

Como contraparte a la mirada histórica, la sección Ventana Nacional exhibirá tres películas chilenas recientes.

"Una mujer fantástica", de Sebastián Lelio, ha sido premiada y aclamada en diversos festivales del mundo tras su estreno en Berlín. 

"Gritos del Bosque", de Jorge Olguín, película que se centra la historia de dos hermanas de origen mapuche, Ailén y Ana Catrilaf, que son contratadas como guías para llevar a un geólogo norteamericano a través de un bosque poco explorado de la zona de Arauco. 

"Camaleón", de Jorge Riquelme Serrano, sigue a Paula y Paulina, quienes pasan el último día juntas antes de que una de ellas emprenda un largo viaje al extranjero. La tranquila velada será interrumpida por la inesperada llegada de Gastón, un invitado de la despedida de la noche anterior que tiene ganas de beber y hablar un poco más.

Post a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *