Sin comentarios aún

“Lo Mejor del Mundo”

Festival de Cine de Rancagua presenta una muestra con lo mejor del mundo

Aplaudidas películas de Bolivia, España, Estado Unidos, Francia, Irán, Reino Unido, Rumania, Suecia y Venezuela; con destacadas actuaciones de Juliette Binoche, Kristen Stewart, Shia LaBeouf, entre otros, formarán parte de una vitrina con lo mejor del cine internacional en la primera edición del certamen que se realizará entre el 23 y el 27 de octubre.

 

 

El Festival de Cine de Rancagua, FECIRA, es una iniciativa del alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, y organizado por la Corporación de la Cultura y las Artes de la I. Municipalidad de Rancagua. El certamen se realizará en Rancagua del 23 al 27 de octubre.

FECIRA tiene por objetivo dar cuenta de lo más aclamado y reciente del cine mundial y nacional.

Es por ello que cuenta con la sección Lo mejor del mundo con distinguidos títulos como una vitrina de lo mejor de la cinematografía actual.

11 largometrajes aclamados

La sección ‘Lo Mejor del Mundo’ reúne películas que han dado que hablar, recibiendo premios y críticas positivas en su recorrido internacional. Es una selección de 11 largometrajes provenientes de distintos países que abordan temáticas variadas, desde conflictos sociales hasta las complejidades del amor, pasando por célebres duelos deportivos.

“Por siempre amigos” (Little Men) Estados Unidos. El debut en inglés de la actriz chilena Paulina García. Película dirigida por Ira Sachs. Dos chicos de orígenes distintos conviven y se hacen amigos en un edificio de Brooklyn, pero su amistad se pondrá a prueba cuando sus respectivas familias se enfrenten por el arrendamiento de una tienda. "Una de las mejores películas del año" indicó el The Huffington Post. “Hermosa. Entre las mejores películas de Ira Sachs. Las actuaciones son impecables." Escribió David Rooney en The Hollywood Reporter.

“Un bello sol interior” es la última película de la reconocida cineasta francesa Claire Denis (“Trouble Every Day”), quien indaga en las búsquedas amorosas de una mujer de mediana edad que es magistralmente interpretada por Juliette Binoche. Con un elenco que también incluye a Gérard Depardieu, la cinta aborda los vaivenes sentimentales en la sociedad contemporánea. Adaptación de la novela de Roland Barthès "Fragmentos de un discurso amoroso". La película tuvo su estreno mundial en el Festival de Cannes, ganadora del Premio SACD de la Quincena de Realizadores y ha recorrido también los distinguidos certámenes como el de Moscú, New York, Londres y Tokio.

El reconocido director Olivier Assayas, está detrás de “Personal Shopper”, película que propone varias capas de lectura y se centra en la encarga del ropero de una celebridad. Protagonizada por una brillante Kristen Stewart, con este largometraje Assayas fue distinguido con el premio a mejor director en Cannes.

De Reino Unido se proyectará “Yo, Daniel Blake”, la última obra del aclamado cineasta Ken Loach que se llevó la Palma de Oro en Cannes, además de ser reconocida en lo BAFTA como mejor film británico. Fiel a su preocupación por la clase obrera, Loach se centra en un carpintero que se ve obligado a acudir a la asistencia social tras sufrir un paro cardiaco. Una crítica a las injusticias y burocracias del sistema.

Otro inglés, Terence Davies, retrata en “Historia de una pasión” la vida de la atormentada poetisa Emily Dickinson. Con la actuación protagónica de Cynthia Nixon (“Sex and the city”) en uno de los mejores desempeños de su carrera. Magistral drama sobre la singular vida y personalidad de Emily Dickinson, la introvertida poeta que marcó la literatura estadounidense. Un recorrido desde su infancia hasta convertirse en la famosa artista que conocemos. La película tuvo su estreno en el Festival de Cine de Berlín.

En FECIRA veremos también el regreso del gran Carlos Saura (“Flamenco”, “Tango”) con “Jota, de Saura”, película musical que se centra en los sonidos, el canto y el baile de Aragón, España, su tierra natal.

De Rumania se exhibirá lo último del aclamado director Cristian Mungiu (“4 meses, 3 semanas, 2 días”): “Graduación”, centrada en un padre cuya hija es asaltada en la calle, lo que sabotea el futuro que él tenía contemplado para ella. Obtuvo el premio a mejor director en Cannes y fue nominada tanto a los Premios César como a los Premios del Cine Europeo.

Irán estará presente con la aclamada “El viajante”, de Asghar Farhadi (“Una separación”), película que cuenta cómo la vida de una pareja se ve afectada por un incidente que tiene lugar en su nuevo departamento. Obtuvo el premio a mejor actor (Shahab Hosseini) y mejor guión en Cannes. Además, ganó el Oscar a mejor película extranjera.

De Latinoamérica se proyectará “La familia”, cinta dirigida por el venezolano Gustavo Rondón, y producida por el chileno Álvaro de la Barra, que se acerca al vínculo entre un padre y un hijo en la marginalidad de Caracas. Tuvo su estreno mundial en la Semana de la Crítica de Cannes.

“Viejo calavera”, del realizador boliviano Kiro Russo, se centra en la vida de un minero que vive con su abuela tras la muerte de su padre. Ha sido ovacionada desde que se estrenó en el Festival de Locarno, donde fue premiada. También ha sido reconocida en Bafici, Cartagena y el festival IndieLisboa, entre otros.

“Borg McEnroe”, por su parte, narra la rivalidad entre dos leyendas del tenis: el sueco Björn Borg (Sverrir Gudnason) y el norteamericano John McEnroe (Shia LaBeouf). Se estrenó entre aplausos en el Festival de Cine de Toronto.

Programación

En el Complejo Cinemark de avenida San Joaquín 10, Camino Machalí. Rancagua.

LUNES 23 DE OCTUBRE
21 horas. Cinemark Sala 4. GRADUACION. Rumania.

MARTES 24 DE OCTUBRE
15 horas. Cinemark Sala 4. POR SIEMPRE AMIGOS. Estados Unidos
17 horas. Cinemark Sala 4. HISTORIA DE UNA PASION. Reino Unido

MIERCOLES 25 DE OCTUBRE
15 horas. Cinemark Sala 4. EL VIAJANTE. Irán
17 horas. Cinemark Sala 4. JOTA, DE SAURA. España
19 horas. Cinemark Sala 4. PERSONAL SHOPPER. Francia
21 horas. Cinemark Sala 4. UN BELLO SOL INTERIOR. Francia

JUEVES 26 DE OCTUBRE
17 horas. Cinemark. Sala 4. HISTORIA DE UNA PASION. Reino Unido

Mientras que en Cinemark Open de calle Teniente Coronel José Bernardo Cuevas 405 la programación es la siguiente:

LUNES 23 DE OCTUBRE
12 horas. Cinemark Open. Sala 1. BORG-McENROE. Suecia
12 horas. Cinemark Open. Sala 2. POR SIEMPRE AMIGOS. Estados Unidos
15 horas. Cinemark Open. Sala 2. VIEJO CALAVERA. Bolivia
21 horas. Cinemark Open. Sala 1. LA FAMILIA. Venezuela
21 horas. Cinemark Open. Sala 2. PERSONAL SHOPPER. Francia

MARTES 24 DE OCTUBRE
12 horas. Cinemark Open. Sala 1. YO DANIEL BLAKE. Reino Unido
12 horas. Cinemark Open. Sala 2. HISTORIA DE UNA PASION. Reino Unido
15 horas. Cinemark Open. Sala 2. JOTA, DE SAURA. España

MIERCOLES 25 DE OCTUBRE
12 horas. Cinemark Open. Sala 1. BORG-McENROE. Suecia
12 horas. Cinemark Open. Sala 2. YO DANIEL BLAKE. Reino Unido
15 horas. Cinemark Open. Sala 2. GRADUACION. Rumania.

JUEVES 26 DE OCTUBRE
17 horas. Cinemark Open. Sala 1. VIEJO CALAVERA. Bolivia

En el Teatro Regional de Rancagua se exhibirá:

JUEVES 26 DE OCTUBRE
20 horas. Teatro Regional. LA FAMILIA. Venezuela

VIERNES 27 DE OCTUBRE
15 horas. Teatro Regional. EL VIAJANTE. Irán

 

Publicar un comentario