Sin comentarios aún

Cine Argentino en FECIRA

Lo último del cine argentino y nueva cinta de Saura llegan a Festival de Rancagua

En la muestra que parte hoy destacan además la chilena Rey, premiada en el Festival de Rotterdam, y la francesa Personal shopper, galardonada en Cannes.

Gustavo es un cirujano que tiene las cosas claras en la vida. Ostenta la misma seguridad para jalar el gatillo cuando sale de caza que cuando hunde el bisturí en la primera operación del día. Vive bien, tiene una esposa con la que no habla demasiado y, un día crucial, descubre que su hijo es gay: pasa de ser un profesional predecible y conservador a un tipo con demasiadas dudas.

Ese es el primer golpe, no demasiado grande, en la vida de Gustavo y su mujer Cristina. El definitivo, el que desarma todo, es el que llega una noche: un par de ladrones entran a casa y, entre violencia y forcejeos, el resultado es su hijo muerto. Lo poco y nada que quedaba de la convivencia en piloto automático de Gustavo y Cristina empieza a morir. ¿Por qué nunca le prestó atención a su muchacho? ¿Es hora de desquitarse con el asesino que está preso?

Las preguntas de este drama se van sucediendo de a poco en la historia de Maracaibo, la intensa película del realizador argentino Miguel Rocca (1967) que hoy a las 20 horas inaugura el Primer Festival de Cine de Rancagua (Fecira) en el Teatro Regional. La ceremonia contará con el director Miguel Angel Rocca y del actor Jorge Marrale, quien es Gustavo en la cinta.

Producción de sólida factura y actuaciones de primer nivel, Maracaibo es el tercer largo de Rocca, que antes hizo La mala verdad (2011) y Arizona sur (2007), filmes que también abordaron los secretos familiares a punto de explotar.

El Festival de Rancagua es de carácter gratuito y los cerca de 30 largometrajes que ofrece su parrilla se darán en el Teatro Regional y los Cinemark Open Plaza y Rancagua. Su programación se centra en Argentina, pero también hay una muestra chilena y otra de cine mundial. En esta última sobresale el estreno de Jota, la última cinta del español Carlos Saura (1932), el veterano director de Cría cuervos (1976) y Carmen (1983). Dedicado en las últimas décadas a retratar las manifestaciones musicales de España, Portugal y Argentina, por primera vez va a su Aragón natal para buscarle una nueva vida a la jota, baile que a diferencia del flamenco y la sevillana, apenas se mantiene con oxígeno, reducido en general a concursos y fechas especiales.

En el Fecira también se exhibirán, entre otras, las cintas argentinas El invierno (con Alejandro Sieveking), El ciudadano ilustre o La novia del desierto (con Paulina García). Entre los largos locales está, por ejemplo, Rey (2017), cinta de Niles Atalllah ganadora de una Mención Especial en el último Festival de Rotterdam. Cuenta la historia de Orélie -Antoine, el francés elegido “Rey de la Araucanía” por una asamblea de 3.000 mapuches en el año 1860 . Además se dará Los perros (2017), filme de Marcela Said estrenado en el último Cannes con Alfredo Castro y Antonia Zegers: reimagina el caso de una mujer que se relaciona con un ex agente acusado de torturas durante el régimen de Pinochet.

Otra propuesta europea valiosa es la francesa Personal shopper(2016), obra de Olivier Assayas ganadora del Mejor Director en Cannes. Aquí Kristen Stewart es Maureen, una asistente de modelos que a través de facultades extrasensoriales se comunica con su hermano muerto. De Bolivia llega la muy elogiada Viejo calavera (2016) de Kiro Russo: premiada en el Bafici y en Locarno, esta es la historia de Elder Mamani, un minero y borrachín incorregible que apenas vive y sobrevive entre sus noches de discoteca y su trabajo en la mina.

Publicar un comentario